El diseño de las bases de datos se divide en cuatro fases principales las cuales son:
*Análisis de requerimientos.
* Diseño conceptual “Entidad relación”.
* Diseño lógico “ELKA”.
* Diseño físico “Almacenamiento y acceso”.
Análisis de requerimientos
* Descripción operacional
* Fase de adquisición de conocimiento.
* Entrevistas con los usuarios del sistema.
*Identifica necesidades.
* Asegurar que se tenga los datos necesarios para las funciones y aplicaciones donde se usara la base de datos.
* La salida de los requerimientos del sistema
Diseño conceptual
* Trata de reflejar como son los datos.
* De manera participativa y con refinamientos sucesivos a través de la interacción de los diseñadores y los usuarios del sistema.
* Trata de crear un modelo parcial del universo donde se trata de capturar lo suficiente para poder soportar todas las funciones a las que servirá al sistema final.
* Identifica entidades y sus relaciones.
* La salida es un esquema de la base de datos.
* Dentro de esta fase es común el uso del modelo entidad relación.
Diseño lógico
El objetivo del diseño lógico es transformar el esquema genérico y conceptual en un modelo de datos determinado para un sistema de gestión de bases de datos determinado. El diseño lógico puede realizarse manualmente, o automáticamente en algunos casos, a través del uso de herramientas CASE (ingeniería de software asistida por computadora) desde un diseño conceptual. En cualquier caso, el resultado final es un junto de comandos de lenguaje de definición de datos, que puede ser usado de forma interactiva, o como parte de un programa de computadora para crear la base de datos.
Diseño físico
El diseño físico es el proceso de implementación física del modelo de datos lógico en un sistema de gestión de bases de datos. Incluye escoger las estructuras de archivos determinadas en las que almacenar las tablas, o relaciones, de la base de datos, y en asegurar que se puede acceder a las relaciones de forma rápida, eficiente y segura. Los diseñadores de bases de datos pueden necesitar pensar sobre los tiempo de acceso a la base de datos para las transacciones que se usan habitualmente, así como el número medio de transacciones procesadas por minuto y la cantidad de espacio que necesitará la base de datos. Un índice en unos campos, o columnas, determinados en una base de datos puede mejorar los tiempos de acceso, pero el diseñador de bases de datos debe decidir qué campos indexar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario